RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN POLICIAL EN CASOS DE MALTRATO ANIMAL ELABORADAS POR APADEVI Y APROBADAS POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR

El 23 de agosto de 2017 APADEVI envió al Ministerio del Interior las Bases de Actuación Policial en casos de Maltrato Animal para que fuera elaborado un Protocolo de Actuación Policial para estos casos.

Una vez estudiadas las Bases, se nos citó a una reunión en dicho Ministerio, la cual tuvo lugar con los dos Asesores del Ministro.

En dicha reunión, se nos encargó la elaboración de las Recomendaciones de Actuación Policial conforme a las Bases mencionadas y en la que se nos dijo que si dichas Recomendaciones fueran aprobadas, se difundirían a todas las Comisarías y Comandancias a través de las respectivas Direcciones Generales de Policía y guardia Civil.

El 28 de septiembre se enviaron al Ministerio las Recomendaciones de Actuación Policial, tras el estudio de las cuales, el día 14 de noviembre APADEVI recibe una carta del Ilmo. Sr. Director del Gabinete del Ministro en la cual se nos informa que dichas Recomendaciones serían enviadas a las Direcciones Generales de la Policía y de la guardia Civil.

La aprobación de dichas Recomendaciones tiene una enorme importancia, ya que con ellas no solo se unifica la actuación de todas las policías y guardias civiles de España en casos de maltrato animal, sino que se informa a las policías de cuál debe ser su actuación al tiempo que protege sus actuaciones de posibles expedientes sancionadores.

En consonancia con ello, las policías locales también deben adecuar su actuación a dichas Recomendaciones, tal como lo establece la Ley 2/86 de 13 de Marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En muchas ocasiones la policía no actúa conforme a estas Recomendaciones por falta de información, por lo que hacerlas llegar a todas las Comisarías y Comandancias es fundamental, en caso de que por la vía de sus Direcciones Generales no les hayan sido remitidas.

Por ello, se encuentran a disposición de cualquier persona, asociación, protectora, policía o guardia civil que las desee.

En este post están adjuntas tanto las Recomendaciones como las Bases legales en las que se ampara y para cualquier consulta solo tenéis que contactar con la Asociación APADEVI.

Recomendaciones policia maltrato animal

Carta a María Girona Ayala, Pte de la Asociación APADEVI

Bases protocolo policia maltrato animal Mº interior